jueves, 21 de marzo de 2013

PULPITIS

Pulpitis es la inflamacion de la pulpa dentaria, provocada por estímulos nocivos de variada índole; dentro de los cuales están: los agentes bacterianos que pueden tener una vía de acceso coronario (caries, anomalías dentarias: como dens in dente, evaginación e invaginación) y una vía de acceso radicular (lesiones endoperiodontales, caries radicular); traumaticos: trauma agudo (fractura coronaria y radicular, luxación) y crónico (atrición, absfracción, erosión); quimicos a través del uso de materiales de obturación (resinas - cementos) antisépticos, desecantes (alcohol - cloroformo) y desmineralizantes; iatrogenicos calor de fresado, pulido y de fraguado, exposición pulpar, y finalmente; idiopaticos.

Pulpitis Reversible

Es una enfermedad inflamatoria suave a moderada de la pulpa causada por diversos estímulos, en la cual la pulpa es capaz de regresar al estado no inflamatorio después de retirado el estímulo. Los cambios inflamatorios que ocurren son: vasodilatación, congestión, estasia, trombosis, aglomeración de leucocitos dentro de los vasos sanguíneos, edema, ruptura de los vasos y hemorragia local.

Pulpitis Irreversible

Definición: Es una enfermedad inflamatoria persistente de la pulpa, la cual se encuentra vital, pero sin capacidad de recuperación, aún cuando se hayan eliminado los estímulos externos que provocan el estado inflamatorio. Generalmente son debidas a una pulpitis reversible no tratada. Se caracteriza también por la aparición de dolor de forma espontánea, sin haber aplicado ningún estímulo sobre el diente. La reacción inicial de la pulpa es la liberación de mediadores químicos de la inflamación.
OPINION:
la pulpitis es la inflamacion de la pulpa dentaria y existen dos tipos de pulpitis que son pulpitis reversible y pulpitis ireversible.
es probocada por nocivos de variada índole; dentro de los cuales están: los agentes bacterianos que pueden tener una vía de acceso coronario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario